top of page

TODA LA INFORMACIÓN

Una hermandad que escribe historia...

NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA

En el año 1706 se había acordado que en atención a la necesidad de la Hermandad, de hacer una imagen de talla de Ntra. Sra. de la Aurora que, “sirva de aumento de la devoción de dicha Hermandad, porque la imagen que hoy hay es la Ntra. Sra. del Rosario y no ser la advocación del nombre de dicha Hermandad”. Así pues, D. Antonio Alegre, hermano mayor y D. Francisco Valdivia, celador, fueron a la ciudad de Granada y ajustaron el costo de la imagen.

image_6483441 (1).JPG

HERMANOS DE LA AURORA

"Los Hermanos de la Aurora", son un grupo de campanilleros que desde que tenemos constancia en la Hermandad (1.696) hasta el día de hoy, recorren todos los sábados del año ( en la medianoche del sábado al domingo) las calles de nuestra ciudad, cantando las coplas que el propio pueblo ha escrito para ello, con una métrica no uniforme y una misma melodía, llamando a los fieles a rezar devotamente el Rosario, entre las alabanzas a Dios, a los Santos, y sobre todo a su Madre, la Virgen del Aurora.

El Rosario Público, en principio estuvo formado por hombres, pero la inscripción masiva de mujeres para alcanzar las gracias concedidas por su participación, causó incidentes que dieron lugar a que se prohibieran durante muchos años a las mismas su asistencia.

El día 28 de julio de 1.780 a las 9 y diez de la noche, al llegar a las esquinas de la encrucijada de la calle Alba, Cañamero, Torrejón y Nueva, se encontraron los Rosarios de la Aurora y de las Mercedes, injuriándose los asistentes entre sí, causando escándalo y alboroto de tal gravedad que “pudieron producir un motín o sublevación”… de ahí el refrán tan típico de “VAMOS A ACABAR COMO EN EL ROSARIO DE LA AURORA”.

Otra característica es que al salir todos los sábados del año, se pide con una especia de hucha que aquí se denomina “cepo”, habiendo un refrán popular que dice: “PIDES MÁS QUE LOS HERMANOS DE LA AURORA”.

Sin lugar a dudas es una de las tradiciones que por su constancia más gusta a todos los visitantes y que tienen los prieguenses más arraigados en su corazón.

L5mkOsIROsvGFmXd5Zwlcng2Ngz8QIGo4Cbl4wFv.jpg

Ermita de Ntra. Sra. de la Aurora y San Nicasio (patrón de Priego)

Antigua ermita de San Nicasio, tiene su origen en el siglo XV, aunque las primeras noticias de ella se tienen en 1528.Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella. Es de planta rectangular, la bóveda con cinco tramos de medio cañón con ventanas, situándose el coro alto en el primero y, en la cabecera, una cúpula de media naranja sobre pechinas. Los tramos de la bóveda se proyectan al suelo por medio de pilastras en las que se sitúan las tallas en yeso de San Pedro, San Pablo y los Evangelistas.

En el interior resulta difícil encontrar un espacio libre debido a la exuberante decoración barroca que presenta, que cubre la cúpula y bóveda distribuyéndose también alrededor de las ventanas. En ella se mezclan molduras geométricas, motivos vegetales y con abundancia de ángeles de medio cuerpo, remarcado todo por una franja de color azul.

El retablo mayor está formado por banco, cuerpo y ático, y dividido en tres calles por complicados estípites. En el ático se encuentra la hornacina de la imagen de San Nicasio, rematada por dos grandes volutas.

En la calle central un gran arco comunica con el camarín de la Virgen, en el que destacan sus espejos embutidos, yeserías y la variada policromía que combina oro e imitaciones de mármoles de gran diversidad y colorido. De planta poligonal con cúpula de media naranja sobre cornisa. La imagen de la Aurora se atribuye a Diego de Mora.

La portada fue terminada en 1772, atribuida a Santaella, destaca por la riqueza de mármoles polícromos. Se distribuye en dos pisos, el primero con columnas corintias y el segundo con salomónicas que enmarcan la hornacina de la Virgen. A la derecha se sitúa la torre de marcada decoración barroca.

En esta ermita tienen su sede los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580. Cada sábado a las 12 de la noche recorren las calles, cantando el rosario y canciones a la virgen, manteniendo una tradición muy arraigada en Priego.

052.jpg
bottom of page